Tras la muerte. Más allá del tiempo by Michael Stickelbroeck

Tras la muerte. Más allá del tiempo by Michael Stickelbroeck

autor:Michael Stickelbroeck
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Todo hombre es consciente del paso del tiempo y de que él mismo envejece. Ve nacer y morir a otros seres humanos. Sabe que la humanidad existía antes que él y que existirá después de él, cuando él mismo ya no esté. Esta conciencia de la caducidad de la vida debe afectar a la comprensión que uno tiene de sí mismo. Precisamente la fe católica sobre el más allá ofrece un patrimonio de reflexión ineludible para configurar la existencia histórica personal.
ISBN: 9788431355852
editor: EUNSA
publicado: 2018-02-26T00:00:00+00:00


IV Vida eterna

1. El hombre ¿inmortal?

Con su concepto dualista de inmortalidad, la Ilustración no podía tomar muy en serio la muerte. No veía en ella la gran catástrofe para el hombre. El verdadero 'yo' del hombre era para la Ilustración el alma que en el momento de la muerte se desprende de las condiciones corporales adversas. Detrás de este concepto está la idea de que la muerte es, en el fondo, algo irreal, que es un mero paso que no afecta el núcleo de nuestra persona. La inmortalidad fue concebida como mera continuidad de la vida. Así se convirtió la muerte para los ilustrados en un acontecimiento deseado. Con la muerte, el alma se libera al fin de las ataduras incómodas de este mundo y del cuerpo.

Platón había desarrollado su concepto de la inmortalidad del alma partiendo de su doctrina sobre las ideas. Pensaba que el alma tiene una existencia eterna por ser capaz de conocer las ideas eternas e independientes de cualquier cambio. Platón enseñaba incluso la preexistencia del alma en el reino de las ideas, antes de su unión con el cuerpo. El alma entra en el cuerpo como en una cárcel. Tomando como referencia el mito, Platón conocía un juicio de los muertos. La sentencia de este juicio corresponde a las buenas obras del hombre y de su liberación del mundo lograda durante su vida por medio de la contemplación. Platón esperaba también una purificación de las faltas menores en el más allá, si el hombre en general había tenido una buena conducta.

Aristóteles, en cambio, rechazaba el concepto platónico de conocimiento como recuerdo de las ideas que el alma ha visto en su existencia anterior. Para Aristóteles, el alma está tan profundamente enraizada en la estructura material del cuerpo que una supervivencia separada del alma después de la muerte es imposible. El alma nace y desaparece con el cuerpo. Solo el entendimiento agente, que Aristóteles distinguía del entendimiento paciente, existe como actividad puramente pensante divina y eterna, pero es común a todos los hombres. El entendimiento agente influye en el paciente, sin experimentar de este último ningún efecto recíproco. El entendimiento agente tiene una existencia particular en el cuerpo. Entra desde fuera en el cuerpo y vuelve con la muerte allí de donde había venido. Por haber solo un único entendimiento agente no personal en todos los hombres individuales, la creencia de una supervivencia del hombre individual no puede apoyarse en el principio espiritual del hombre.

También la tradición cristiana más antigua (patrística, Edad Media) ha visto una conexión entre la esperanza que va allá de la muerte con la inmortalidad del alma, pero no ponía ésta en el centro como si fuera por sí sola una categoría de salvación.

Por la integración de la filosofía griega en el cristianismo, la doctrina sobre el alma inmortal experimentó modificaciones significativas: Platón había puesto la meta del alma en hacerse semejante a Dios mediante la aproximación al bien, para llegar así a su perfección mediante la visión de las ideas. Eso significaba una cierta despersonalización.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.